5.31.2010

La tipografía

Te pusiste alguna vez a diseñar una presentación y al momento de elegir la tipografía o font, no sabías cuál usar? Bueno, nos pasa o pasó a todos. Y es que uno, hasta ese momento, no le dá demasiada importancia a las tipografías. Nos parece que todas son iguales o causan la misma sensación y en realidad, nada que ver. La tipografía es una herramienta clave para una presentación o un producto. Es lo que vende, transmite e identifica. Hay un argentino que se ha destacado como diseñador de tipografías y se llama Rubén Fontana. Algunos de sus fonts más conocidos son: Chaco, Palestina, Fontana, Andralis. El tipo es un verdadero genio, considerado el padre de la tipografía en la Argentina, reconocido en todas partes por su aporte durante los últimos 20 años y por ser el fundador de la revista "tipoGráfica", única en su género en Latinoamérica.


Según Fontana, "La tipografía puede interpretar bien o mal la palabra que representa. En su ineludible relación, tipografía y contenidos interactúan en armonía o se desautorizan dramáticamente, obstruyendo la posiblidad de la comunicación: la tipografía parte de interpretar un estilo, el pertinente para el mensaje, y a partir de allí su misión es volverse transparente. Su comportamiento en la página se asemeja al del papel, en definitiva debe actuar como un soporte, un fondo para la figura del contenido, que haga más accesible y legible el mensaje. La clave de un buen tipógrafo es encontrar el tono. Las letras tienen rítmo, color, estructura. Hacen al sonido visual de las palabras".

"Palestina" by Rubén Fontana

Otros fonts interesantes de otros diseñadores:





No hay comentarios: